La posible aprobación de una Reforma Electoral federal podría posponer la designación de los tres nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), pese a que el Senado de la República ya emitió la convocatoria correspondiente.
El presidente del órgano jurisdiccional, René Osiris Sánchez Rivas, reconoció que el proceso podría extenderse varios meses debido a los tiempos legislativos y a las vacantes acumuladas.
“El Senado convocó para cubrir magistraturas en el país, tres de ellas en Tamaulipas, pero el calendario dependerá de la agenda nacional e internacional de la Cámara Alta”, explicó.
Detalló que actualmente el TRIELTAM tiene dos vacantes activas y que una tercera se abrirá el 18 de noviembre, cuando concluya el periodo de la magistrada Blanca Eladia Hernández Rojas.
Sánchez Rivas precisó que la siguiente fase será la organización de entrevistas a los aspirantes, con el fin de elaborar una lista final que el Senado turnará al pleno para votación.
Sin embargo, advirtió que la posible reforma político-electoral que analiza el Congreso podría detener o modificar la designación de magistrados locales y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Actualmente, el Tribunal Electoral funciona con cuatro magistrados en activo: Gloria Graciela Reyna, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Blanca Eladia Hernández Rojas y el propio René Osiris Sánchez Rivas.
Con este escenario, la renovación total del pleno del TRIELTAM podría retrasarse, dejando pendiente la consolidación institucional del órgano responsable de resolver las controversias electorales en Tamaulipas.