Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que las obras ejecutadas en Tamaulipas con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples durante el Ejercicio Fiscal 2024, presentan un cumplimiento técnico, legal y físico conforme a la normativa, destacando que las construcciones revisadas fueron concluidas y operan adecuadamente, conforme al objeto de los contratos establecidos.

 

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló que “los resultados de la auditoría reflejan un ejercicio ordenado y responsable; todas las obras están concluidas, se encuentran funcionando y fueron ejecutadas conforme a la ley”.

 

En su evaluación más reciente, la ASF llevó a cabo la revisión de 26 expedientes de obra pública ejecutados por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), donde se constató que, las obras se adjudicaron conforme a la normativa, mediante licitación pública o invitación restringida con el soporte y dictamen correspondiente.

 

También se garantizaron anticipos, se dio cumplimiento a los plazos y montos pactados, así mismo, las estimaciones coincidieron con los pagos y documentación justificativa; en tanto las volumetrías pagadas se comprobaron físicamente, y las obras coincidieron con los proyectos contratados y se verificó su funcionamiento.

 

Además, el órgano fiscalizador federal reportó que las obras fueron debidamente georreferenciadas y están en operación, cumpliendo con las especificaciones técnicas del proyecto.

 

Por otro lado, en cuanto a las observaciones relacionadas con el registro en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 10 casos, la ASF promovió acciones para que dicho instituto, dentro de sus facultades, verifique el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contratistas involucrados.

 

Algunas de estas observaciones han sido mencionadas recientemente en medios de comunicación; sin embargo, es importante precisar que no comprometen la legalidad ni la calidad de las obras ejecutadas, ya que se refieren exclusivamente al cumplimiento de obligaciones fiscales patronales de las empresas contratistas.

 

Cabe destacar que de un total de 20 resultados determinados por la ASF en el informe de auditoría, en 15 no se detectaron irregularidades y 4 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del documento, lo que demuestra una actuación eficaz, preventiva y comprometida con la rendición de cuentas.

 

La revisión física, técnica y documental realizada por la Auditoría Superior de la Federación confirma que el Gobierno del Estado de Tamaulipas ejerció los recursos del fondo de manera razonable, con acciones orientadas a la mejora continua y al fortalecimiento de la rendición de cuentas. Así lo establece de manera expresa la ASF en su informe, al concluir que “el Gobierno del Estado de Tamaulipas realizó un ejercicio razonable de los recursos del fondo”.