Perder a un ser querido, ya sea de manera repentina o a causa de una enfermedad, no solo deja un vacío emocional, sino también un fuerte impacto económico. Para ayudar a sobrellevar esta carga, el Gobierno de Tamaulipas mantiene activo el programa de apoyo para gastos funerarios, que en lo que va de 2025 ha atendido aproximadamente 200 solicitudes de personas de bajos recursos.

De acuerdo con la secretaria de Bienestar Social en el estado (SEBIEN), Silvia Casas González, cada apoyo puede alcanzar hasta ocho mil pesos y se entrega mediante transferencia directa al familiar más cercano de la persona fallecida.

“No hemos agotado nuestro presupuesto; es un apoyo de hasta ocho mil pesos tras una revisión de la situación socioeconómica de la persona y hasta ahora llevamos aproximadamente 200 apoyos de gastos funerarios otorgados”, mencionó.

Aunque la mayor parte de las solicitudes provienen de Ciudad Victoria, Casas González destacó que el programa está disponible para todas las familias del estado.

“Es un apoyo que se ofrece en todo Tamaulipas. Cada que andamos en territorio, especialmente en las comunidades más vulnerables, lo damos a conocer para que la gente sepa que, en caso de necesitarlo, puede acceder a este beneficio”, señaló.

Para este año, el programa cuenta con una bolsa de dos millones de pesos, con posibilidad de ampliarse en caso de que se registre alguna emergencia relacionada con fenómenos ambientales o sociales.

Al ser un programa dirigido a personas de bajos recursos, se indicó que todas las solicitudes son evaluadas mediante una cédula socioeconómica.

Quienes deseen obtener más información sobre el programa, pueden acudir a la dirección de Atención Ciudadana de SEBIEN, ubicada en la Torre Bicentenario, a las delegaciones regionales distribuidas en todo el estado, o bien ponerse en contacto con la dependencia estatal a través de sus redes sociales.