El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que durante 2026 se reactivarán los procesos de basificación, lo que permitirá otorgar estabilidad laboral a alrededor de mil empleados del sector.

Explicó que este sería el tercer proceso, luego de que en 2024 el IMSS Bienestar otorgara 1,427 bases, de las cuales el 35% correspondió al personal contratado durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“No me gusta mucho hablar de este tema porque depende de IMSS-Bienestar, pero se habla de mil personas que van a ser basificadas este año”, declaró.

Añadió que la inversión estimada para esta fase asciende a 1,150 millones de pesos, recursos que permanecen bajo administración estatal mientras concluye la transición hacia IMSS-Bienestar.

Por otra parte, descartó la posibilidad de un paro de labores en el Hospital Infantil tras la manifestación de médicos residentes el pasado viernes por falta de pago.

“Hubo un retraso por la circunstancia del depósito de la federación, pero se pagó ese mismo día”, aseguró.

Hernández Navarro resaltó que los residentes, aunque se encuentran en formación, representan una parte esencial de la operación diaria de los hospitales, por lo que se resolvió la situación de manera inmediata.

Además de la cuestión salarial, puntualizó que otro de los temas abordados fue la seguridad del nosocomio. Esta última inquietud se deriva de las recientes denuncias de abuso sexual presentadas por dos médicos residentes.