Luego de haberse tenido que suspender los operativos de inspección a causa de la pandemia por covid-19, la Coordinación Municipal de Protección Civil en Victoria ha reanudado las revisiones a las albercas; el objetivo de esta medida, es verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para la prevención de accidentes.

El titular de la corporación, Fernando Caballero Rodríguez comenta que hasta el momento se llevan inspeccionadas 8 albercas privadas de aproximadamente 200 que se presume podría haber en la ciudad.

“Se habían suspendido las revisiones por el tema de la pandemia, todo el año pasado no se revisaron, pero ahora con las de reapertura de las actividades ya estamos empezando nuevamente; ahorita hemos revisado 8 albercas privadas que se rentan al público”, destacando que ambas han acreditado cumplir con cada una de las medidas de prevención necesarias.

Mencionó que entre los aspectos que se monitorea, uno de ellos es el que se cuente con un reglamento visible y señalética. Con respecto a la presencia de guardavidas, añadió que las únicas que están obligadas a contar con esta figura son las albercas públicas o balnearios.

Dado que no existe la certeza del número de albercas que existen en la ciudad, como tampoco de que se cumpla con las medidas de prevención, Caballero Rodríguez pide a los propietarios que se acerquen de la dependencia para que puedan ser incluidos en el padrón de protección civil y así, ser considerados en las visitas de inspección.

“El llamado a los propietarios de albercas es a que se acerquen a protección civil para que se den de alta dentro del padrón de protección civil y así nosotros poder hacer las inspecciones pertinentes, muchas veces la gente construye albercas en su patio y luego las rentan y no se toman las medidas de seguridad necesarias, por ello insistimos en que se acerquen para nosotros poder orientarles sobre las medidas de seguridad que requieren.

Con respecto a la cantidad de accidentes que se han registrado en albercas, en este mes ya son dos los casos; ante esta situación, la corporación exhorta a la población a poner especial atención en el cuidado de los menores cuando éstos se introduzcan al agua, así como evitar ingresar bajo los influjos del alcohol y tras haber ingerido alimentos.