Con cuatro de cinco votos, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), revocó las nuevas atribuciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, así como la integración de la Comisión Permanente del Congreso y la aprobación de las 179 Cuentas Públicas.

Con el apoyo de los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal, Édgar Danés Rojas y René Osiris Sánchez Rivas, la magistrada Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, logró que progresara su proyecto y dar un revés a la alianza legislativa conformada por el PAN y el PRI en el Congreso.

Esta es la primera batalla legal significativa que gana Morena en el Congreso, pues además de perder la Junta de Coordinación Política y la mayoría en el Palacio Legislativo, hoy por fin, ganó una batalla.

Con el peso de los votos mayoritarios PAN-PRI, se había logrado que, la Fiscalía General de Justicia asumiera el mando del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) y la facultad de nombrar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Otro revés a la alianza legislativa que preside Félix García Aguiar, es la integración de la Comisión Permanente del Congreso, misma que la semana pasada defendió.

La inconformidad de Morena, es porque señala que no se convocó a un acuerdo plural para votar la integración de la Permanente en la tercera ocasión que se votó y que cambió el resultado de lo que ya se había votado con antelación.

También se dio marcha atrás a la aprobación de “FasTrak” de 179 Cuentas Públicas, de las cuales, el diputado, Jesús Suárez Mata, alegó en su momento que no se contó con el tiempo adecuado para revisar los informes y que se estaban “limpiando la casa” para lo que se van.