A más de dos años y siete meses de presentada denuncia por presuntos actos de corrupción en contra del ex alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, las investigaciones se mantienen paralizadas, afirmó el Diputado Local suplente de Morena Marte Alejandro Ruiz Nava.

A pesar de que existen sendas denuncias penales y administrativas ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) Auditoria Superior del Estado (ASE) Contraloría Interna del municipio y Anticorrupción por el presunto desfalco de 120 millones de pesos al erario público, pasan los años y priva la impunidad en torno a este ex edil capitalino.

El entrevistado cuestiono quien está detrás de este personaje que, a pesar del cambio del régimen estatal de Gobierno, ningún órgano fiscalizar ha podido enjuiciarlo, tan siquiera con alguna amonestación pública o sanción punitiva.

“En el antaño se decía que era protegido por el todavía Senador Ismael García Cabeza de Vaca, pero ya han pasado los años y no pasa nada, tenemos un nuevo gobierno y las cosas siguen igual, el ex edil Xico, es un ejemplo claro de la impunidad viviente en el servicio público” asevero.

Se le acusa de utilizar facturaras para desviar millones de pesos; Entre las supuestas empresas están: Expertos Analistas, S.S. de C.V., Orienta y Soluciona S.A. de C.V., Conocedores y Asesores S.A. de C.V., Mandare Avanti S.A. de C.V.

La denuncia está apoyada por 11 comprobantes de pago por 5 millones de pesos del Ayuntamiento a facturaras

“Entonces quien protege a este ex alcalde de Victoria, las investigaciones y carpetas de investigación jurídicas y administrativas siguen en la congeladora”.

También están siendo investigados extesoreros y exdirectores de Finanzas y Administración de las pasadas administraciones municipales de Victoria.

De acuerdo a los antecedentes del caso, con la negativa permanente que ofrece la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) de mantener en reserva cualquier información en torno a las investigaciones que realiza contra el ex alcalde Xicoténcatl González Uresti, se confirma la existencia de carpetas de averiguación en su contra.

Según la FGJET hacer del conocimiento del público en general las carpetas de investigación contra el ex edil “Supondría la generación de un desprestigio” en contra de “Xico”, violando así, el derecho de presunción de inocencia con la que gozan todos los ciudadanos.

El trienio de “Xico” se caracterizó por el despilfarro, el millonario desvío de recursos públicos a través de empresas fachadas y proveedores fantasmas que impactó en el deterioro de los servicios públicos primarios de la capital de Tamaulipas.

En lo general, tanto autoridades municipales como estatales parece que han mostrado poco interés en “Enjuiciar” al ex edil Xicoténcatl González Uresti, con la protección de otros órganos fiscalizadores.