La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado avanzan en una iniciativa para reconocer legalmente el duelo de las trabajadoras municipales que atraviesen una pérdida gestacional, neonatal o perinatal, otorgándoles un permiso laboral pagado de hasta cinco días.
La propuesta, presentada por los legisladores Juan Carlos Zertuche y Mayra Benavidez Villafranca, plantea adicionar el artículo 219 Bis al Código Municipal de Tamaulipas, con el fin de que los ayuntamientos garanticen un periodo de luto remunerado a sus empleadas que sufran la muerte fetal o la pérdida de un recién nacido.
De acuerdo con la exposición de motivos, la pérdida de un embarazo ha sido históricamente minimizada, pese a las afectaciones físicas, emocionales y laborales que conlleva” La muerte fetal, puede derivar en trastornos como ansiedad, depresión e incluso riesgo suicida, por lo que es indispensable brindar un tiempo para vivir el duelo y acceder a atención psicológica”.
La iniciativa subraya que en países como Colombia, Chile, Australia, Nueva Zelanda o India ya existen licencias laborales para estos casos, reconociendo el impacto que la pérdida tiene en las mujeres y sus familias.
Datos del INEGI refieren que en México se registraron 23 mil 868 defunciones fetales en 2019, una tasa de 1.89 por cada 10 mil habitantes, lo que confirma la necesidad de atender el tema como un asunto de salud pública y laboral.