En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado que proveedores de bienes y servicios devuelvan casi 6 millones de pesos a consumidores en la región Golfo Norte Tamaulipas como resultado de quejas y conciliaciones realizadas entre enero y junio.

“Llevamos 5 millones 800 mil pesos recuperados de 6 millones 500 mil que se han reclamado en estos seis meses meses”, informó Manuel Alberto Leal Villarreal, delegado de la Profeco en la zona.

Durante dicho periodo precisó que se han recibido 357 quejas, de las cuales 327 ya fueron resueltas de manera satisfactoria ” traemos un cumplimiento superior al 86%”.

Actualmente, Tampico es la ciudad con mayor número de inconformidades, seguida por Ciudad Victoria —que aporta cerca del 30 por ciento del total—, así como Valles y Pánuco.

En lo que respecta a Victoria, se indicó gran parte de las quejas corresponden a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también tiendas departamentales, mueblerías y supermercados.

“Generalmente son por cobros indebidos o elevados, negativa a respetar garantías, publicidad engañosa y cargos no reconocidos por parte de tiendas departamentales”, menciono.

Leal Villarreal recordó que la Profeco ya cuenta con canales digitales y un Teléfono del Consumidor disponible todos los días del año, de 8:00 a 18:00 horas, donde se pueden presentar quejas y reportes.