A partir del próximo mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reanudará su presencia en Ciudad Victoria, confirmó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Luis Manuel García Martínez.

Aunque la dependencia federal no contará con una oficina como la que operó en años anteriores, la atención a los consumidores se brindará a través de un módulo que estará ubicado dentro de las oficinas de Desarrollo Económico, en Plaza Pajaritos. En este espacio se ofrecerá asesoría, además de la recepción y seguimiento de quejas.

“Ya nos autorizaron abrir el módulo en Victoria. Yo creo que ya en el mes de agosto podría estar retomando operaciones”, expresó el funcionario.

La atención estará a cargo de personal del municipio, capacitado por la propia Profeco para llevar a cabo esta labor.

“Estará a cargo de personal del municipio que ya anteriormente ha formado parte de este proyecto. Por lo pronto, el módulo se instalará en Plaza Pajaritos, pero es posible que posteriormente se traslade a las oficinas de la Presidencia Municipal para facilitar el acercamiento con la ciudadanía”, expresó.

Las oficinas centrales de Profeco en la capital tamaulipeca dejaron de operar en el primer semestre de 2020 como parte de las medidas de austeridad implementados por el gobierno federal. Posteriormente, en 2022, el Ayuntamiento gestionó la instalación de un módulo de atención que suspendió funciones en diciembre de 2024, tras el cambio de administración de administración federal.

De acuerdo con García Martínez, en su última etapa de operación, el módulo recibía entre 15 y 20 quejas mensuales, principalmente relacionadas con establecimientos que no respetaban los precios exhibidos y estaciones de servicio que vendían litros incompletos de combustible.