En el cierre de 2025, el activista del PRI, Ramiro Ramos Salinas, realizó un balance sobre los principales resultados del gobierno de Morena en México, destacando tanto avances como áreas de preocupación en materia económica, social y de gobernabilidad.

En el rubro del empleo, Ramos Salinas señaló que durante el año se registró una caída en el empleo formal y un crecimiento del trabajo informal, lo que consideró un fenómeno negativo para la economía del país. No obstante, reconoció como un aspecto positivo el incremento al salario de los trabajadores, el cual atribuyó al esfuerzo del sector empresarial.

Sin embargo, advirtió que dicho aumento salarial debe ir acompañado de un control efectivo de la inflación, responsabilidad que recae en el gobierno federal. En ese sentido, expresó que será fundamental que la autoridad cumpla con su función para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

En materia comercial, el priista destacó el aumento de las exportaciones mexicanas, impulsadas —dijo— por el Tratado de Libre Comercio firmado en 1994, el cual mantiene a México como una potencia exportadora. Aun así, manifestó preocupación por la actual renegociación del tratado, al considerar que existe debilidad en la postura mexicana, derivada de la desconfianza del gobierno de Estados Unidos hacia el país, principalmente por los problemas de inseguridad.

Otro de los puntos positivos que mencionó fue el incremento de los apoyos directos a la ciudadanía. No obstante, advirtió que este aumento ha venido acompañado de una mayor carga fiscal, con la creación de nuevos impuestos y ajustes en gravámenes como los aplicados a la gasolina y las bebidas azucaradas.

Ramos Salinas también expresó que uno de los principales aspectos negativos del actual gobierno ha sido el nivel de endeudamiento, el cual calificó como el más alto en la historia del país.

Ante este panorama, el activista priista llamó a fortalecer la competitividad de las empresas y a exigir al gobierno mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, al considerar que la recaudación ha aumentado, pero también la opacidad.