El presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Victoria Horacio Reyna de la Garza anunció la creación de una coordinación ciudadana, para evitar que los programas sociales del gobierno federal y los estatales sean utilizados con fines electorales.
Especificó que la vigilancia la harán los propios ciudadanos, para que en caso de que reciban un apoyo condicionado, obligado o coartado hacia algún favor político, utilicen sus celulares y demás herramientas tecnológicas para denunciarlo y acercar dicho material a este instituto político para formalizar la denuncia.
Recordó que hoy este tipo de prácticas ya se castigan y son punitivas de acuerdo a la ley.
Pondrán énfasis en los programas de apoyos alimenticios en los que según dijo se han detectado irregularidades para apoyar a algunos candidatos.
Reyna de la Garza señaló, de antemano, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condena cualquier intento de coacción o compra del voto, sin importar de qué color partidario provenga, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar estos hechos.
“Condenamos cualquier práctica de uso clientelar de los programas sociales, y nos parece que lo más indicado para evitarlas es que sean los ciudadanos que actúen como contraloría social, los que hagan sus denuncias o nos acerquen el material a nosotros para denunciarlo formalmente”, subrayó.
Expresó, que se convertirán “en un verdadero ejército” para que el proceso electoral en marcha se ciña a los principios de legalidad, transparencia y democracia, y adelantó que podrán presentarse denuncias a través de las redes sociales, vía correo electrónico o telefónico.