El próximo lunes se conmemora el día del trabajo, fecha que para el personal de la empresa Kemet pasará desapercibida debido a los conflictos que se tienen la negociación del aumento salarial, pero también porque el jueves se realizó el despido de 100 trabajadores.

 “La verdad no está programado nada para el día del trabajo, hemos tenido algunos problemas en la maquiladora y ayer (jueves) me despidieron a 100 personas, entonces los trabajadores están enojados, andamos con el tema de las demandas y no programamos nada”, confirmo Dolores Zúñiga Vázquez, Secretaría General del Sindicato Independiente de Maquiladoras.

Aunque el trascendido es que los despidos son por falta de trabajo, la representante de los obreros aseguró que el problema real es que la empresa quiere  reducir al máximo la cifra de personal.

“Ellos argumentan que no hay trabajo, pero la producción sigue fluyendo, despiden gente y a los trabajadores que se quedan les dan una máquina o dos, quieren hacer más con menos”.

“Hace 8 meses tuvimos una reunión con los directivos de la planta, ellos decían que en Taiwán hay una maquiladora con 500 trabajadores que hacía la misma cantidad de piezas que aquí (Kemet) con mil 500trabajdores, entonces el problema no es la falta de trabajo, quieren abusar de los trabajadores reduciendo al máximo el número y quieren deshacerse del sindicato porque saben que yo no me dejó”.

.