Alfredo Serrano Yáñez, delegado en Tamaulipas de PRODECON dijo que de los 773 servicios, se han otorgado un total de 630 asesorías a contribuyentes que lo han solicitado, y de las 97 quejas que se han atendido, además de las 60 que corresponden al SAT, también hay 9 en contra del INFONAVIT, 7 en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, 7 contra la Agencia Nacional de Aduanas México, 8 contra autoridades coordinadas del estado federales, y 6 en contra de retenedores de impuestos.
Destacó que la Procuraduría ha dado representación legal a 40 contribuyentes que así lo solicitaron y en 6 casos, los contribuyentes han optado por acuerdos conclusivos, que es el medio alternativo de solución anticipada de procedimientos de fiscalización, es decir que se llega a un acuerdo con la autoridad fiscal para cumplir con la observación que se haga y así concluir el procedimiento iniciado contra el contribuyente en forma abreviada puntualizó el funcionario.
Dijo que de 90 quejas que se han presentado a la Procuraduría en primer lugar contra el SAT, seguido del IMSS, INFONAVIT, ANAM, Autoridades Coordinadas y Retenedores los motivos principales son la falta respuesta, aclaraciones, así como el obtener resolución de devoluciones de saldos a favor, otro motivo son los créditos fiscales desconocidos, y los acuses de cambio de régimen fiscal.
Serrano Yáñez anunció que por cuarto año consecutivo inicia el programa de capacitación denominado “Declara Fácil, a Tiempo, Declaración Anual- Personas Físicas 2022”, esto con el fin de que puedan hacer el llenado adecuado de su declaración anual, y presentarla el 2 de mayo y presentar la solicitud correspondiente en caso de que les resulte saldo a favor, para mayor información en la pagina de PODECON y a los teléfonos 55-1205-9000 y 800-611-0190.