Oscar Almaraz Smer asegura que hay dos vías para conseguir la segunda línea del acueducto.
Una es el proyecto presentado ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) para impulsarlo en el Congreso y otra es a través de un financiamiento público y privado bajo la vertiente de una APP federal, señaló el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al V Distrito Electoral con sede en Victoria.

Refirió que la primera opción es conocida por que ha venido siendo impulsada por el Gobierno del Estado y el Municipio en una correlación del proyecto que representaría una inversión muy importante de recursos públicos.

“Requiere de tener proyectos, bajo dos propuestas muy interesantes, la primera tiene que ver con el dispuesto por el Gobierno del Estado y la administración municipal de Pilar Gómez, ya se presentó ante la CNA, ese proyectos se tiene que incorporar a la SHCP, a la Unidad de Inversiones para que reciba un registro para que a través del congreso federal se le asigne recursos para el ejercicio fiscal 2022 y de ahí s epoda ejecutar una obra de 55 kilómetros “.

Paralelamente existe una segunda opción, que es a través de un financiamiento privado muy innovador.

“Es hacer una App federal, es decir, buscar un financiamiento privado que haga que el gobierno federal etiquete recursos a través del Congreso del Estado en un presupuesto multianual, un ejemplo que hicimos en Victoria fue el Hospital de alta especialidad que todos conocemos y se hizo a través de una App y que presupuestalmente multianual se está haciendo un pago, sí se puede hacer el acueducto a través de estas dos vías”, puntualizó. Se trata de una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos que desde el congreso debe de ser impulsada bajo una mezcla de recursos federales, estatal y privado.