Como parte de los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de las mesas de construcción de paz en la Entidad, el subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Rómulo Pérez, anunció la creación de una unidad especializada en el combate a la extorsión.
El funcionario explicó que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, se formalizó un proyecto que será enviado por el gobernador Américo Villarreal Anaya al Congreso local para su análisis y eventual aprobación.
“Lo que se busca con esta iniciativa es que en Tamaulipas continúe una ofensiva constante contra aquellos grupos criminales que utilizan la extorsión para amedrentar o capitalizarse”, señaló Pérez.
El subsecretario subrayó que, a pesar de los retos en materia de seguridad, la Entidad mantiene una tendencia a la baja en los índices delictivos a nivel nacional, lo cual refleja el esfuerzo coordinado de las distintas áreas de gobierno.
“Sabemos que aún queda mucho por hacer y no bajamos la guardia, pero esta reducción en los delitos es muy reconfortante para todos los que participamos en la administración, porque significa que cada área está cumpliendo y apoyando al gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal”, afirmó.
LA GRAN MAYORÍA DE VÍCTIMAS NO DENUNCIAN
Como antecedente de este contexto, más del 96% de los casos no son denunciados, por lo que de antemano organismos empresariales como COPARMEX y ANPEC ya han dado su respaldo previo a una Ley General de Extorsión que agilice procesos, homologue sanciones y garantice protección real.
Aunque Tamaulipas no forma parte de los ocho estados seleccionados por el gobierno federal para la estrategia contra la extorsión, autoridades locales aseguran que mantienen vigilancia digital y presencial desde el 15 de julio.
Mientras el Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México concentran el mayor número de víctimas, Tamaulipas registra un aumento de 148% en extorsiones en el primer semestre de 2025 respecto al mismo período del año pasado.
A nivel nacional se registraron 5,887 víctimas de extorsión en el primer semestre del año, la cifra más alta hasta la fecha.