Ante el incremento de pacientes diabéticos e hipertensos, las autoridades del sector salud en Tamaulipas han implementado una estrategia enfocada en la promoción de hábitos de vida saludable, con el objetivo de prevenir la aparición de estas enfermedades y sus complicaciones graves.

Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, director del Hospital General de Ciudad Victoria, explicó que el plan de acción incluye, entre otros elementos, la activación física y una alimentación balanceada, factores fundamentales para mantener un peso ideal y reducir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas.

Lo anterior se debe a que muchos de estos pacientes no tienen un buen apego a sus tratamientos, lo que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones graves.

“La estrategia de la Secretaría de Salud está orientada a promover un estilo de vida saludable desde la infancia, a través de la educación sobre la alimentación y el ejercicio, para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas y también las complicaciones graves”, expresó.

Esta estrategia destaca que no solo se está trabajando con adultos, sino también con menores de edad, ya que, en los últimos años, tanto la diabetes como la hipertensión han ido ganando terreno entre la población de todas las edades, y muchos de los afectados ni siquiera lo saben.

Aunque son muchas las complicaciones que pueden presentar este tipo de pacientes, entre las más frecuentes destacan los casos de insuficiencia renal, la amputación de extremidades, la pérdida de la vista, entre otras.

Castañeda Gutiérrez también mencionó que muchas de estas complicaciones se deben a que, cuando un paciente finalmente es diagnosticado con diabetes o hipertensión, su estado de salud ya se encuentra deteriorado, debido a que ha estado viviendo con la enfermedad durante aproximadamente 10 años.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2024 más de 29 mil tamaulipecos fueron diagnosticados con hipertensión y más de 22 mil 600 con diabetes mellitus tipo II.