El descubrimiento de un artefacto explosivo en la basura ha encendido las alertas entre los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Victoria. El hecho no solo pone en riesgo a quienes realizan estas labores, sino también a la ciudadanía en general, por lo que el sindicato de empleados municipales exige medidas de seguridad y capacitación para evitar tragedias.

Blanca Esther Jasso Valles, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, expresó que el incidente se registró del pasado lunes en el fraccionamiento Del Sol no ha sido el único.

“No es la primera ocasión, ya anteriormente hubo un caso en el que un trabajador, haciendo sus labores con una güira, golpeó una granada, esta explotó y él recibió las esquirlas. Entonces, no es la primera vez y, claro, estamos preocupados por este tema”, expresó.
Jasso Valles adelantó que se dialogará con las autoridades municipales para buscar la manera de capacitar al personal y establecer protocolos de acción para que los trabajadores de recolección de basura sepan cómo actuar ante este tipo de casos.

“Ayer, precisamente, de manera interna tocamos el tema y hoy lo vamos a poner sobre la mesa con las autoridades. Es necesario que los trabajadores estén atentos y, por nuestra parte, vamos a solicitar capacitación para que sepan qué hacer y no se expongan, porque su vida corre riesgo ante este tipo de acontecimientos”, señaló.

La líder sindical advirtió que estos incidentes no solo afectan al personal de limpieza, sino que representan un peligro latente para toda la comunidad.

“Sería muy lamentable que pasara algo si este artefacto hubiera explotado. Son varios los trabajadores en riesgo y también la ciudadanía está en peligro, pero ya estamos atendiendo este tema”, enfatizó.

Adicionalmente, al caso expuesto por la líder sindical, en febrero de 2023, en un punto de recolección de basura, empleados de limpieza encontraron un objeto de apariencia extraña, por lo que, por precaución, decidieron trasladarlo a la Coordinación Municipal de Protección Civil. Tras su revisión, se determinó que se trataba de un artefacto explosivo de origen casero.