Padres de familia de la escuela primaria ‘Guadalupe Mainero Juárez’, en la colonia Enrique Cárdenas de Ciudad Victoria, amenazan con cerrar el plantel si las autoridades no garantizan la seguridad de los alumnos ante los constantes robos cometidos por una joven que, presuntamente, padece de sus facultades mentales.
Durante la protesta realizada la mañana de este lunes, los padres señalaron que esta persona ha cometido al menos 5 robos dentro de la institución. La situación, aseguraron, es insostenible y ha generado preocupación y enojo, ya que los directivos no han interpuesto denuncias formales ni tomado medidas efectivas.
“Hay niños que han visto a esta mujer en el horario escolar, se camuflajea porque porta el uniforme de la escuela; roba, ofrece drogas a los niños, destroza salones y el material didáctico de nuestros hijos, y ha puesto mensajes amenazantes en los pizarrones y en los baños. Aquí no hay seguridad y el director no ha dado la cara”, expresaron los padres.
Se informó que la joven ha sido detenida en tres ocasiones por elementos de la Guardia Estatal, la última fue el pasado 20 de septiembre, cuando portaba el uniforme de la secundaria número cinco. Sin embargo, fue liberada horas después bajo el argumento de que se trata de una persona con problemas mentales.
Los padres aseguraron que esta situación evidencia la falta de protocolos de seguridad en la escuela. Ante ello, exigen la intervención de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para que se tomen acciones inmediatas y proteger a los alumnos; de lo contrario, advirtieron que procederán a cerrar el plantel.
“Si esto continúa y el director no nos da ni una garantía para salvaguardar la integridad de nuestros hijos, lo que procederá es pedir su destitución ante la Secretaría de Educación y considerar el cierre temporal del plantel hasta que venga la autoridad competente”, señalaron.
Los inconformes manifestaron estar en disposición de colaborar con la escuela para cerrar los accesos y evitar que la joven ingrese nuevamente, pero afirmaron que no han podido presentar este planteamiento
ya que a ellos no se les permite ingresar y el director se niega a salir a dialogar.
Cabe señalar que fueron alrededor de 120 los padres que asistieron este lunes a la escuela primaria Guadalupe Mainero Juárez, no solo para manifestarse, sino también para participar en una reunión extraordinaria convocada por la mesa directiva de padres de familia, con el objetivo de discutir la posibilidad de que los recursos recaudados se han encausado para reforzar la seguridad del centro educativo.