Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Dos años después de su detención, un integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) admitió la autoría junto a 23 de sus compañeros policías, de la masacre en el ejido Santa Anita, de Camargo, Tamaulipas, donde 19 personas fueron asesinadas y calcinadas.
El 22 de enero de 2021, la “masacre de Camargo” conmocionó al mundo. 16 de las 19 víctimas eran migrantes guatemaltecas. Sus cuerpos fueron repatriados casi dos meses después de la tragedia y un mes después de la detención de 12 policías estatales, señalados de las ejecuciones extrajudiciales.
El lunes 22 de marzo, dos años después de la mascare inició el juicio contra los detenidos a cargo del juez Patricio Lugo en Ciudad Victoria. La audiencia fue suspendida después del pase de lista por ausencia de la defensa de los acusados, será reanudada el próximo mes.
La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, a cargo de Irving Barrios Mojica ha conseguido la confesión de uno de los 12 policías, quien admitió que fueron integrantes de los GOPES quienes ejecutaron y quemaron los cuerpos de 19 personas, en el ejido Santa Anita.
Señala que además de los 12 detenidos, hay 12 policías en libertad que también participaron en los hechos.
El 02 de febrero de 2021, el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, anunció la detención en Tamaulipas de 12 policías estatales por su presunta participación en la masacre de Santa Anita, dijo que, de encontrarlos culpables de los delitos de homicidio calificado cada uno de los policías podría alcanzar una pena de 20 a 50 años de prisión por cada una de las 19 víctimas.
Además, de comprobarse la comisión del delito de abuso de autoridad en el desempeño de funciones y falsedad de informes dados a una autoridad, alcanzarían una pena máxima de 7 años de prisión también por cada uno de los calcinados.
Para llevar el caso a juicio, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y con medios de prueba científicos y tecnológicos, recabados por los peritos.
¿Qué son los GOPES?
En agosto de 2020, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) como una fuerza de elite para ejecutar “misiones especiales en materia de seguridad” y el combate directo a los grupos de la delincuencia organizada.
Estaba integrado por 150 elementos, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria. Para operar contaba con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, con cámaras térmicas, capaces de volar en el día y la noche.
Jerárquicamente, los GOPES no dependían del Secretario de Seguridad Pública, sino directamente de la figura del Gobernador del Estado, por lo que, a la llegada de Américo Villarreal Anaya al Gobierno de Tamaulipas, disolvió este grupo élite.
Durante su periodo en funciones, los GOPES fueron señalados en múltiples ocasiones de ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.