El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está en riesgo de perder el control de uno de sus bastiones en Tamaulipas, el Poder Judicial.

El Tribunal Colegiado de Circuito en Materias Administrativa y Civil ordenó reponer el procedimiento que designó Magistrados a juristas afines a esa administración, lo que los coloca en la posibilidad de ser removidos.

De acuerdo a la información emanada del Tribunal Electrónico del Poder Judicial de la Federación, en el expediente 161/2022 se ordenó esa medida por vicios procesales.

Es el caso, que este 13 de septiembre de 2023 sesionó  el el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, con cabecera esta ciudad capital y, se aprobó por unanimidad el amparo promovido por una ciudadana que en lo particular objetó el proceso por el cual en la época cabecista se designaron Magistraturas ilegalmente tanto en el Supremo Tribunal como en el Tribunal de Justicia Administrativa, ambos de Tamaulipas.

Así, los Magistrados de Circuito que integran dicho Tribunal habrían dejado sin efectos los Decretos LXIV-565, LXIV-556, LXIV-640, LXIV-641, LXIV-643 y LXIV-642 expedidos por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, que contienen las propuestas de designación de diversos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, así como su refrendo, firma y publicación.

Habrá que esperar los efectos y alcances de la resolución, pero se especula que podrían quedar sin cargo al menos cuatro Magistrados afines al ex gobernador Cabeza de Vaca, al ser presuntamente inconstitucional e ilegal su designación , tal como se desprende del sentido de la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito mencionado.