Victoria, Tamaulipas.– Las cooperativas escolares que insistan en vender alimentos chatarra pueden ser sancionadas e incluso clausuradas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), advirtió el diputado, Alberto Moctezuma.

El legislador subrayó que la autoridad sanitaria tiene facultades legales claras para aplicar este tipo de medidas en las escuelas, como parte de la normatividad vigente que prohíbe la venta de productos considerados dañinos para la salud infantil.

“Si no cumplen con la ley, claro que sí pueden ser sancionadas. Primero se cierra la cooperativa en caso de que rompan con lo establecido. Eso es lo que algunas administraciones tendrían que hacer”, señaló.

Moctezuma reconoció que hay quienes aseguran que no hay revisiones suficientes, por lo que hizo un llamado a reforzar la vigilancia en planteles educativos y garantizar que las reglas se cumplan.

“Yo conozco el sistema de COEPRIS y sé cómo trabaja. Cuando hacen una verificación, aplican la norma y la ley, sobre todo ahora con los cambios. Si revisan una escuela, van a constatar que no se estén vendiendo alimentos chatarra, y si lo detectan, pueden sancionar”, reiteró.

El diputado mencionó que COEPRIS no solo actúa en temas alimentarios, sino que tiene programas ya establecidos para controlar la calidad del agua potable en todo el estado, asegurando que sea apta para el consumo humano.

Insistió en que la salud de los menores debe ser prioridad, y que las cooperativas escolares deben alinearse a las nuevas disposiciones.

“COEPRIS es clave para que esto mejore, pero también se necesita voluntad de las administraciones escolares para cumplir con lo que marca la ley”, puntualizó.