La Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST) recomienda durante esta temporada invernal utilicen “cubrebocas” como una medida preventiva para evitar el contagio en las vías respiratorias.
Zelenney Rodríguez Mendoza encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno menciono que, ante las bajas temperaturas derivadas de la presente tormenta invernal en la entidad, exhortó a toda la población a prevenir contagios de diferentes enfermedades respiratorias con base al uso del cubrebocas.
“Abrigarnos bien, si no hay necesidad salir no hacerlo, el uso de cubrebocas es importante, hay que usarlo recuerden que cuando traemos una infección en vías respiratorias solamente el cubrebocas nos ayuda para no enfermar a otras” asevero.
Hay que destacar que las enfermedades respiratorias en esta temporada del año se presentan de manera frecuente por las variaciones de clima que se experimentan durante el día, “Experimentamos calor, viento y ahorita ya ven lluvias”, que pueden impactar de alguna manera en la salud de cada persona.
“Aparte con este clima el cubrebocas nos ayuda a protegernos del aire helado, nos protege para que el frio no pegue directo” acoto.
En la temporada invernal la presencia de enfermedades respiratorias sube entre un 20 y un 30%, por lo que es importante seguir utilizando el cubrebocas, además es importante cuidarse para evitar complicaciones en la salud a través de la aplicación de las vacunas.
La servidora publica resalto que el uso del cubrebocas en las escuelas tendría que ser consensado, tomando en cuenta principalmente a os padres de familia.
“Es a consideración de los padres de familia, es buena recomendación ya que sabemos que en el salón de clases tenemos más de 20 a 30 niños y es común que alguno este enfermo, ese niño contagié a otro y si alguno de ellos tiene algún padecimiento por vías respiratorias el cubrebocas es importante” resalto.
Algunas de estas recomendaciones son: uso del cubrebocas en caso de presentar síntomas, estornudo de etiqueta, lavado de manos continuo, uso de alcohol en gel, limpieza de superficies de uso común, uso de prendas que proporcionen abrigo como calcetas, gorros y bufandas, así como una alimentación adecuada que incluya alimentos ricos en vitaminas A, B, C y D.