La Comisión de Educación del Congreso del Estado señaló que se debe generar una alerta en el Estado para que el fenómeno del consumo de drogas sea considerado una situación de alto peligro para la población, sobre todo, dijo, en los adolescentes en el grupo de 12 a 17 años de edad.
El diputado Juan Vital Román Martínez reconoció que, en esos tiempos, lamentablemente, las condiciones para que los jóvenes y hasta niños tienen mayor facilidad para tener contacto no sólo con drogas permitidas como el tabaco o los vapeadores, sino las no permitidas.
“La alerta es para todos los sectores, padres de familia, sector educativo, sector salud y los Centro de Integración Juvenil, para que estén atentos y se refuercen las acciones de prevención; se necesita controlar este problema, controlarlo para después disminuirlo”, sostuvo, para proponer a continuación el ingreso a planteles de caninos detectores de enervantes.
El presidente de esta comisión advirtió que México, y Tamaulipas en lo particular, tiene un desafío en el tema de adicciones que representa la preocupación de las instancias gubernamentales involucradas, por lo que se requiere de un mayor compromiso para impulsar la prevención del consumo de estupefacientes.
Comentó que se requiere de una “verdadera lucha” para prevenir adicciones, en la que se involucren todas las instancias gubernamentales, el sector privado, el social y las familias.
Al legislador morenista se le cuestiono cuál es su propuesta para contener la entrada y consumo de drogas en los planteles educativos, señalando: “Ya hicimos la propuesta ante este parlamento; creo que una buena manera y ante el tan cuestionado ‘Operativo Mochila’, es el ingreso de caninos detectores de drogas; ahí no hay violación a los derechos humanos de los jóvenes en su privacidad y el aroma de cualquier droga es detectada con el apoyo de la SSPT”, apuntó.