El diputado local de Morena, Armando Zertuche Zuani, sostuvo que la recolección de firmas promovida por Morena para solicitar que avance el proceso judicial contra el exgobernador Cabeza de Vaca es una expresión legítima, pero subrayó que la división de poderes debe ser plenamente respetada.

El legislador señaló que el expediente ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que iniciará su revisión conforme a sus propios tiempos y criterios.

En este sentido, afirmó que ninguna acción ciudadana o parlamentaria debe interpretarse como presión hacia el Poder Judicial.

“Debemos respetar la autonomía de cada poder. El Judicial está revisando el expediente y hay que darle su espacio”, afirmó.

“Yo no veo esto como una presión, sino como una muestra de preocupación por parte del Congreso de Tamaulipas para respaldar una demanda ciudadana”.

Zertuche recordó que en el Congreso de la Unión más de 100 diputados firmaron un documento de apoyo para solicitar que el proceso avance, pero reiteró que esta postura no busca incidir en las decisiones judiciales.

“Compartimos la idea de que la división de poderes es esencial. Tenemos que confiar en el sistema judicial, más ahora que jueces y magistrados fueron elegidos por el pueblo y tienen un compromiso directo con la ciudadanía”, expuso.

Ante las críticas sobre si la recolección de firmas desvía la atención de temas más urgentes como la falta de medicamentos o la seguridad, Zertuche reconoció que estas observaciones son parte del debate público.

“Son riesgos de este tipo de medidas. También pueden reclamarnos otras carencias”, dijo.

El diputado destacó que las funciones esenciales de un legislador, crear leyes, vigilar su cumplimiento y realizar gestión social, seguirán siendo su eje de trabajo, sin perder de vista la importancia de que cada poder del Estado actúe con autonomía.