La Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas exhortó al Partido Acción Nacional (PAN) a mantenerse al margen del proceso de renovación judicial en la entidad y evitar la difusión de acusaciones infundadas, como las que recientemente se han lanzado contra la aspirante a magistrada, Tania Contreras.

Desde el Poder Legislativo se calificaron como “temerarias” las denuncias públicas formuladas por la dirigencia panista, las cuales —según la Junta— carecen de pruebas y buscan desacreditar el proceso de designación de jueces y magistrados en el estado.

“Estas declaraciones reflejan temor y desesperación por parte del PAN, conscientes de que perderán la influencia que mantenían en el Poder Judicial, donde por años se emitieron amparos de forma excesiva y parcial”, afirmó la Junta mediante un pronunciamiento.

En ese sentido, se criticó también la actuación del Consejo de la Judicatura, al que se le responsabiliza por no dar respuesta a los exhortos emitidos desde legislaturas anteriores, donde se solicitaba investigar a jueces, principalmente en Reynosa.

“Desde hace varios años se han emitido al menos siete exhortos para revisar el actuar de ciertos jueces. Sin embargo, no se ha visto ninguna acción concreta por parte del Consejo de la Judicatura Federal”, se denunció.

La Junta también cuestionó la falta de imparcialidad en las decisiones judiciales, al señalar que miles de amparos fueron concedidos sin sustento legal, lo que debilitó la confianza ciudadana en el sistema judicial.

Asimismo, se hizo un llamado a renovar el Poder Judicial con perfiles que respondan al interés público, y no a grupos políticos o económicos.

“Es urgente contar con jueces y magistrados que defiendan al pueblo y no intereses particulares. El sistema debe recuperar su legitimidad”, concluyó el pronunciamiento.