Ante la preocupación de que los robos a restaurantes puedan incrementarse en este inicio de año, como ocurrió en 2025, integrantes del sector piden que los operativos de seguridad se mantengan de manera permanente y no se limiten solo a diciembre.

Lo anterior lo declaró Jesús Arnoldo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac), quien reconoció que los resultados del dispositivo aplicado durante la temporada navideña fueron positivos. A diferencia de otros años, en los que durante el mismo periodo se reportaron robos y actos de vandalismo en diversos establecimientos, ahora solo se notificó un caso entre los afiliados.

“Lo ideal sería que no se presentaran este tipo de delitos, pero hay que admitir que sí vimos una gran diferencia con este último operativo; entre los negocios que estamos dentro de la cámara tuvimos un solo reporte de robo, cuando en años anteriores hemos tenido cuatro, cinco o hasta más”, expresó.

Aunque se desconoce si las corporaciones de seguridad cuentan con la capacidad para mantener los patrullajes con la misma continuidad, añadió que el tema será planteado en la próxima reunión de la Mesa de Seguridad, con la intención de que la vigilancia pueda continuar durante todo el año.

“No sé qué posibilidades tengan las autoridades para que se mantenga, en base a sus necesidades o presupuestos, pero la solicitud la vamos a realizar”, señaló.

Gómez González destacó que el despliegue, conformado por elementos de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina, no solo benefició a los restaurantes, sino a todo el corredor comercial, al reforzar la vigilancia en zonas con mayor actividad económica.