La proliferación de chinches en México marca un incremento significativo basado en los casos de chagas detectados y donde Tamaulipas no es la excepción, ante esto, ya la Secretaria de Salud en el Estado se encuentra enfocada a la atención de pacientes y el análisis de muestras para detectar si existe un agente transmisor.
Durante este 2023 Tamaulipas ya suma 38 casos por picadura de chinche, doce de tipo agudo y 26 crónico, cinco casos más comparados con la misma semana epidemiológica del año anterior.
La Entidad se encuentra entre los trece estados del país con mayor número de casos de chagas, 21 en masculinos y 17 en mujeres.
La Secretaría de Salud señala que, en México, durante 2022 se diagnosticaron 860 casos de enfermedad de Chagas, padecimiento causado por el protozoario Trypanosoma cruzi, que se transmite por la chinche besucona, enfermedad que, por lo general, tarda varios años en presentar síntomas, lo que complica su detección oportuna.
La dependencia federal también advierte que el 30 por ciento de las personas afectadas pueden tener daño crónico e irreversible en los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como aneurisma apical, miocarditis, insuficiencia cardíaca y trastornos del ritmo cardíaco.
En tanto, el 70 por ciento de quienes se contagian no desarrollan síntomas, aunque algunas de ellas pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza
LOS CASOS PREOCUPAN Y OCUPAN A TAMAULIPAS
El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmo al periódico el mercurio, que el laboratorio estatal ya analiza muestras recabadas en los municipios de la zona fronteriza, con el propósito de identificar si existe un agente transmisor que pueda representar un alto riesgo de contagio en los 43 municipios.
“Estuve en el laboratorio estatal, están llegando muestras, es algo que nos ocupa, el laboratorio estatal ya está haciendo muestreos en áreas, se hicieron en la frontera, están haciendo para ver si tienen algunas circunstancias de probabilidades de transmitir enfermedades” informo.
Hernández Navarro, dijo que el consejo estatal de salud ya puso como prioridad los casos de chagas que se están registrando en Tamaulipas
“Nosotros nos estamos enfocando a la atención de pacientes y a la de prevenir de donde viene esta circunstancia y si hay algún agente transmisor, atacarlo” puntualizo el Secretario de Salud.