En Ciudad Victoria, al grito de “no somos acarreados, somos abogados” personal de la judicatura del poder judicial de la federación, alzo la voz en contra de las políticas de ataque y de descalificación a las que dicen, han sido objeto, tras darse a conocer la propuesta de la cámara de diputados, para eliminar 13 de sus 14 fideicomisos.
Pedro Gutiérrez Muñoz secretario general de la sección 49 del sindicato de trabajadores del PJF, aseguro, que la eliminación de este presupuesto, si afectara de manera directa a sus prestaciones, derechos reconocidos dentro de sus condiciones generales de trabajo.
“Si es cierto que incluyen a los titulares, también incluyen a la base trabajadora, entonces lo que nosotros pedimos es la no cancelación a esos fideicomisos, porque perjudican al trabajador, a la base trabajadora, esta situación es como decíamos en las consignas, no son privilegios” declaro entrevista, Gutiérrez Muñoz.
Dijo que los ataques al poder judicial de la federación, van en contra de la función que desempeña el personal, del cual dice, desgraciadamente la sociedad no tiene un contexto tan cierto de lo que representa dicha institución.
“Somos una institución, tenemos una hora de entrada pero no una hora de salida, somos una institución que se dedica a proteger los derechos de toda la ciudadanía” comento, el secretario general de la sección 49, a nombre de 700 trabajadores de esta judicatura.
La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena el pasado 10 de octubre en la cámara de diputados, fue aprobada en la comisión de presupuesto y cuenta pública, bajo los argumentos de “construir un poder judicial autónomo, imparcial y eficaz”.
Cabe mencionar que el Poder Judicial de la Federación suma en conjunto con sus 14 fideicomisos una bolsa de 20, 000 millones de pesos, que incluye presupuesto para el pago de pensiones y demás prestaciones laborales.
De estos fideicomisos, cinco corresponden al consejo de la judicatura federal, dos al tribunal electoral del poder judicial de la federación y seis a la suprema corte de justicia de la nación.
.