Trabajadores del sector salud adscritos al programa IMSS Bienestar en Tamaulipas denunciaron atrasos en pagos, incumplimiento de prestaciones y carencias que afectan tanto su desempeño como la calidad de los servicios médicos.

Enfermeras como Juanita han señalado que los pagos no llegan completos ni en tiempo. “Son pagos que hemos estado batallando mucho porque no llegan en tiempo o no llegan completos”, declaró. Además, resaltó la falta de cumplimiento en bonos específicos: “A mí me deben el pago del bono del Día de las Madres, no me lo han pagado. Ya va a ser mayo otra vez y no he recibido el bono del Día de las Madres 2024”.

Adolfo Sierra Medina, líder sindical del sector salud, expresó su preocupación por el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo. “Se manifiesta una falta de respeto a las condiciones generales de trabajo. Las características de cada entidad son diferentes, pero se coincide con la falta de pago de prestaciones que se manejan dentro de la ley. Por ejemplo, ya estamos a 16 de enero y no nos han cubierto la segunda parte del aguinaldo”, denunció.

El líder sindical también alertó sobre las consecuencias de los problemas de personal. “Al día de hoy tenemos digamos congeladas un aproximado de 300 vacantes en Tamaulipas. Muchas de esas vacantes pertenecen a los hospitales. En consecuencia, los afectados son las enfermeras y los médicos porque se genera una sobrecarga de trabajo por la atención, que es donde se pierde la calidad del servicio”, explicó.