A consecuencia de las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol, en Ciudad Victoria la Cruz Roja recibe casi a diario reportes de emergencia por personas con síntomas asociados a golpes de calor.

Luis Villafaña Torres, coordinador estatal de Socorros, informó que estos casos se presentan principalmente en personas adultas que, por motivos laborales o recreativos, permanecen al aire libre sin la protección adecuada, lo que deriva en signos como deshidratación, fatiga o alteraciones en el estado de conciencia.

“Por lo regular, una vez al día o cada dos días se recibe una llamada por sintomatología de golpe de calor. Nosotros brindamos la atención en el lugar y, si es necesario, se traslada a la persona al hospital, donde los médicos emiten el diagnóstico final. Pero sí, casi a diario se nos reportan este tipo de casos”, explicó.

Ante el aumento de actividades recreativas durante la temporada vacacional, la Cruz Roja advirtió que el riesgo de padecimientos relacionados con el calor extremo se incrementa considerablemente, no solo en adultos, sino también en niños y personas de la tercera edad.

“Sí, definitivamente en esta temporada hay un mayor riesgo para toda la población en general, por ello en Cruz Roja ya se están reforzando las acciones de monitoreo y, de ser necesario, se estarían contemplando operativos de hidratación”, señaló Villafaña.

Para reducir el riesgo de complicaciones a la salud, la Cruz Roja recomienda evitar la exposición directa al sol durante periodos prolongados, usar ropa ligera de colores claros y procurar el consumo de al menos dos litros de agua al día.