La salida de Irving Barrios Mojica de la titularidad de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, abrió un espacio de aparente confrontación entre el Congreso Local y la dirigencia de MORENA en Tamaulipas, al ofrecer ambas partes versiones contradictorias sobre la suerte del funcionario.
Ayer, a través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de MORENA desmintió a la Junta de Gobierno de la actual Legislatura al afirmar que el período de Barrios Mojica concluye en el 2025 y no en el 2027, luego de que la voz oficial de la Cámara de Diputados locales había asegurado que no hay proceso abierto para revocar al Fiscal mencionado y con ello prácticamente validó la permanencia de este mando de la FGJE, sin fecha de conclusión.
Sin embargo, la dirigencia de MORENA reviró en un boletín oficial y reafirmó que Irving Barrios tiene fecha de caducidad en el año entrante y no en 2027 como había aceptado la Junta legislativa.
En los hechos, el Comité Ejecutivo guinda virtualmente, le enmendó la plana al Congreso al exponer que el vocero de este Poder “habló en presente y por ende no puede asegurar qué pasará mañana”, como para garantizar que el fiscal o cualquier otro servidor público, mantendrá el cargo hasta el fin de la gestión respectiva.
El comunicado morenista precisa que el período de Barrios Mojica concluye en 2025 y no en 2027, aunque no precisa el hecho de que en 2016 fue nombrado titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, pero en el 2021 fue blindado legalmente por la entonces Legislatura de mayoría panista para extender su período hasta el 2027.
“La gestión oficial del fiscal Irving Barrios Mojica concluye formalmente en el 2025 y no en el 2027, como algunos medios publicaron aludiendo a declaraciones del titular del Congreso local”, expone el documento.