La Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comisión Nacional del Agua, con el apoyo de la fuerza pública realizarán operativos especiales contra el “huachicoleo” de agua en el Estado, donde impera en fincas, ranchos y cultivos el saqueo ilegal de este recurso.

Raúl Quiroga Álvarez informó que en Tamaulipas se calcula que hay cientos de extracciones de agua fuera de la ley, sin títulos de concesión que tendrán que ser sancionados conforme a la ley. “No hay de otra, iremos al campo a medir el agua que están extrayendo, checar con los títulos de concesión lo permitido si es que los hay, y revertir el sobre explotamiento”, afirmó.

Indicó que con la SSPT determinan en qué zonas es necesario que los inspectores realicen su trabajo de forma protegida. “El área de seguridad pública tiene ese pulso, ellos saben los sitios donde puede haber riesgo”, apuntó.

Precisó que esta inspección no es tan extrema, porque hay muchos lugares donde los productores efectivamente extraen agua para sus cultivos, pero hay otros lugares donde se requiere apoyo de elementos de seguridad, “me refiero a lugares remotos donde hay usuarios irregulares”, indicó.