Victoria, Tamaulipas.– El Partido Verde impugnará la resolución emitida por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que determinó la existencia de violencia política en razón de género atribuida a su dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano.
Así lo confirmó Esmeralda Peña Jácome, representante del Verde ante el Consejo General del IETAM y secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal, quien calificó la decisión como “desproporcionada e incongruente”.
“Fue una entrevista en vivo, donde hay espontaneidad y no una conducta premeditada. Además, no hubo injurias ni lenguaje ofensivo, por lo que no existen evidencias de que se trate de una conducta sistemática o reiterada”, señaló.
Peña Jácome explicó que el partido ya prepara la impugnación correspondiente, la cual será presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, y de ser necesario, se recurrirá a instancias superiores.
“Nosotros sí vamos a presentar la impugnación; después del tribunal local podría escalarse a la Sala Regional y, en última instancia, a la Sala Superior. Confiamos en que se analice de manera minuciosa y que prevalezca la verdad”, afirmó.
La representante del Verde también manifestó su sorpresa por la prontitud con que el IETAM resolvió el caso, y exhortó al organismo electoral a conducirse bajo los principios de certeza, imparcialidad y legalidad.
“Nos preocupa que ya está en puerta el proceso electoral 2026-2027, y es fundamental que nuestro Instituto sea garante de la democracia. Este tipo de decisiones deben tomarse con responsabilidad”, advirtió.
Respecto a los señalamientos en redes sociales que acusan al IETAM de atender “un capricho político”, Peña Jácome destacó que la ciudadanía tiene derecho a expresarse y que el respaldo público hacia Manuel Muñoz Cano refleja el trabajo y cercanía que ha mantenido con la sociedad tamaulipeca.
“La gente lo respalda porque lo ha visto caminar con ellos. Es un dirigente que ha demostrado con hechos su compromiso, especialmente con las mujeres. Bajo su liderazgo, el Verde ha impulsado acciones afirmativas y candidaturas femeninas en todos los niveles”, subrayó.
La representante recordó que durante la gestión de Muñoz Cano el PVEM ha participado en tres procesos electorales, logrando la postulación de mujeres a cargos locales, federales y al Senado, además de su respaldo a la actual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“En el Verde tenemos un dirigente que está a favor de las mujeres, no solo en el discurso sino en los hechos. Gracias a su gestión se promovieron acciones afirmativas que permitieron que más mujeres ocuparan espacios en la vida pública”, concluyo.