Al señalar que el trasvase es un hecho luego de las negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que habrá agua suficiente en la Presa Marte R. Gómez para los cultivos del Distrito 026.

Detalló que para sacar adelante el plan de riegos de los últimos 5 años en promedio se han extraído 400 millones de metros cúbicos, en tanto, luego del trasvase de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, la Marte R. Gómez tendrá 580 millones de metros cúbicos, cuando actualmente tiene 384 millones.

Aseguró que el anuncio del trasvase va a ser realizado en conjunto por los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, Américo Villarreal y Samuel García, esto con la finalidad de dar la señal de que se trata de una región y que ambos estados comparten las aguas del Río San Juan.

En este sentido, sostuvo que los productores agrícolas van a tener certeza de que pueden sacar adelante sus cultivos con el volumen de agua que requieren, el cual ya fue negociado por el gobernador de Tamaulipas, por lo que el anuncio se tiene previsto que se dé esta misma semana.

«Y el trasvase no es urgente para los tamaulipecos, ahorita tenemos agua en la Presa Marte R. Gómez para arrancar el plan de riegos, el trasvase se puede dar en diciembre o incluso en enero, pero yo creo que se dará en unos 15 o 20 días», dijo.