El sistema de compras adoptado durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca permitió que diversas empresas que no se ajustaron a los estándares que la propia ley establece se adjudicaran contratos millonarios con servicios públicos y compras, por trato directo, es decir, sin ninguna competencia y con sobreprecio.
La titular de la Consejería Jurídica del Estado Tania Gisela Contreras López dijo que en base a estas investigaciones se analizaron cada uno de los casos detectados y en estos dos años de administración estatal se descubrieron adquisiciones con sobreprecios además de contratos con empresarios vinculados a funcionarios públicos.
“Se suspendieron los pagos a proveedores cuando había evidencia de un contrato que no se apegó a los estándares (amañado) que establece la normatividad, en la consideración de los titulares cuando había una irregularidad grave se detuvieron” detallo.
El análisis de las transacciones o contratos de prestación de servicios revela que no cumplieron con los lineamientos legales y en el primer orden de compra detectada se reservó su vinculación efectiva, acción emprendida desde octubre del 2023 fecha en que inicio este gobierno humanista de Américo Villarreal Anaya.
“Tenemos asuntos que tienen que ver con obras públicas, administración, contratación de servicios, compra o adquisición de bienes, que son los segmentos que más identificamos, las investigaciones continúan ustedes saben no tuvimos un proceso de entrega recepción y los secretarios fueron integrando y en ellas se identificó el primer bloque de denuncias, sin embargo, continua los hallazgos en un quehacer continuo” acoto.
Sin embargo, la funcionaria dejo en claro que eso no impide o limita a los proveedores que ejerzan su derecho a través de las áreas jurisdiccional que acrediten que se llevó a cabo el proceso de forma correcta y el gobierno responderá como debiera.
“Tienen que ver en la mayoría de los casos en la indebida atención a los procesos de licitación, se identificó en su momento (Sobre cotizaciones) con compras en un sobre precio y vinculo a los proveedores que explicaran y quien no, se dio vista tanto a la Contraloría” sentencio.