Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, el diputado Víctor Manuel García Fuentes, lanzó un contundente llamado a intensificar las acciones de vacunación infantil en Tamaulipas.

Señalo que el sistema de salud fue recibido con índices de desempeño “reprobables” y que, aunque hoy alcanzan cerca del 80%, aún se requiere mayor esfuerzo y compromiso social.

“La tosferina una enfermedad que está entre nosotros, y la recomendación número uno sigue siendo la vacuna”, enfatizó, el legislador por Morena.

García Fuentes subrayó la necesidad de elevar el desempeño del programa de vacunación y continuar promoviendo la participación ciudadana, especialmente de padres y madres de familia.

Detalló que están disponibles vacunas como la hexavalente, DPT, difteria, tosferina y tétanos, que protegen a los menores contra enfermedades que, aunque no siempre pueden evitarse por completo, sí disminuyen notablemente la gravedad de los síntomas.

“Si no hay vacuna, nuestros niños no están adquiriendo la armadura que los protege”, puntualizó.

El diputado lamentó que exista temor por parte de algunos padres de familia respecto a la vacunación, lo cual, dijo, es infundado. “No debe haber temor. Lo que deben hacer es estar al pendiente de sus hijos, vigilar su alimentación y cumplir con su esquema de vacunación”.

Durante su intervención, aprovechó para exhortar a los medios de comunicación a convertirse en aliados estratégicos de la promoción de la salud: “Ustedes son promotores de calidad y fundamentales para difundir la importancia de las vacunas”.

García Fuentes hizo un llamado urgente a las madres y padres de familia para que revisen la cartilla de vacunación de sus hijos y no descuiden las consultas ni las medidas preventivas para los menores de cinco años.

“El sistema de salud está mejorando, pero no podemos bajar la guardia. La salud de nuestros niños depende de la responsabilidad de todos”, concluyó.