Más de 300 elementos de distintas corporaciones de seguridad participarán en el operativo especial de Semana Santa en Ciudad Victoria, el cual se prevé iniciar a finales de esta semana, informó Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario detalló que durante la reunión de la Mesa de Seguridad celebrada el pasado martes, se acordó implementar una estrategia de coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Protección Civil, con el fin de atender cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el periodo vacacional.
Como parte de las acciones acordadas, se instalarán dos centros de mando: uno sobre la avenida Zeferino Fajardo y otro en el acceso principal al parque recreativo Los Troncones. A estas labores también se sumarán elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado.
“Son poco más de 300 elementos los que estarán colaborando en la vigilancia de puntos clave como cajeros automáticos, centros bancarios, zonas escolares y espacios turísticos como el Ojito de Santa Ana, el río Los Troncones, el río San Marcos, el mirador Altas Cumbres y las cascadas de Juan Capitán. Habrá una coordinación muy establecida”, subrayó Reséndez Silva.
Aunque reconoció que durante las vacaciones suele disminuir la cantidad de llamadas al 911, también advirtió que al término del periodo vacacional suelen incrementarse los reportes, especialmente por robos a casa habitación. Por ello, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones al salir de viaje, como encargar las viviendas a familiares o vecinos, asegurar puertas y ventanas, y evitar dejar objetos de valor a la vista.
En cuanto al comportamiento que presentan actualmente los robos a casas habitación, el secretario destacó una tendencia a la baja.
“Ayer en la Mesa de Seguridad solo se reportaron entre cuatro y cinco viviendas con robo, siendo las colonias de la periferia donde aún se presentan más casos, por eso seguimos reforzando la vigilancia”, apuntó.
Finalmente, Reséndez Silva estimó una derrama económica de aproximadamente 42 millones de pesos para esta Semana Santa, por lo que aseguró que se están afinando los detalles para brindar a los visitantes y residentes un entorno seguro y agradable.