El presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, advirtió que México enfrenta un rezago crítico en la enseñanza, con alumnos que avanzan de grado sin dominar lectura ni escritura.

Explicó que existen niños de 15 años que no saben leer ni escribir correctamente, además de jóvenes incapaces de comprender textos básicos, una situación agravada por la falta de sistemas de evaluación educativa.

Tovar Tapia criticó la política educativa de las administraciones recientes, incluida la actual, conocida como el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, al señalar que se ha privilegiado la política sobre la enseñanza.

“El país arrastra un retraso de casi dos ciclos escolares. El enfoque del gobierno ha sido todo, menos fortalecer la educación”, sentenció el dirigente.

De acuerdo con datos de la OCDE, México ocupa los últimos lugares en comprensión lectora, lo que refleja el deterioro de la calidad educativa y la falta de atención al aprendizaje fundamental.

Tovar Tapia añadió que el problema también se extiende a la infraestructura: Tamaulipas necesitará al menos una década para rehabilitar sus escuelas al 100 por ciento, debido al abandono y a la falta de inversión sostenida.

“Es urgente reorientar las prioridades del sistema educativo hacia el aprendizaje real, la comprensión y la formación integral de los estudiantes”, concluyó.