La Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, a través de la Dirección de Asuntos Notariales, mantiene vigente un programa permanente de visitas a las 319 notarías públicas que operan en Tamaulipas para confirmar su apego a la normatividad, medida que mantiene a ocho de ellas bajo investigación por quejas formales.
Jorge Luis Béas Gámez precisó que los poseedores de la fe pública estatal no son objeto de una “cacería” ni de auditorías, sólo son sujetos a visitas de inspección que la propia ley establece.
“La actividad que realiza la Dirección de Asuntos Notariales de manera normal y constante es con visitas domiciliarias, llevamos a cabo una actividad permanente y cada semana las llevamos a cabo con la finalidad de corroborar que se esté cumpliendo con las obligaciones que tienen los notarios”, expresó.
El Subsecretario General de Gobierno objetó mantener controlados o perseguidos a los fedatarios públicos en su quehacer profesional desarrollado ante los órganos jurisdiccionales del Estado, declarándose con plena voluntad ética y profesional de trabajar por la justicia.
Del 2023 a la fecha se han recibido ocho quejas contra fedatarios que ya se están trabajando y cada una de estas inquietudes se atiende de manera puntual desde la misma Secretaría General de Gobierno, enfatizó.
Resaltó que el Estado es un ente administrativo que trabaja de la mano con los fedatarios públicos y dentro de sus atribuciones se encuentra dar seguimiento a las anomalías que se pudieran presentar, por lo que, si algún notario acude en alguna irregularidad, incluso de tipo penal, se debe de proceder.
“En este año pasado estas quejas aún siguen en investigación e integración, todavía no se emite un dictamen de resultados”, precisó.