Ante las denuncias de robos de tarjetas en cajeros automáticos cometidos principalmente contra adultos mayores mediante el método de “desplazadores”, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria anunció que durante la temporada navideña se reforzará la vigilancia en estos y otros puntos donde habitualmente existe un mayor flujo de circulante.
Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento, explicó que el fortalecimiento forma parte del operativo decembrino, el cual se desplegará con un mayor número de elementos debido al incremento de circulante provocado por el pago de aguinaldos, becas y recursos de programas sociales del gobierno federal.
“Estamos buscando que se incremente el número de elementos; normalmente se requieren entre 300 y 400 para la implementación de estos operativos, pero diciembre es un mes importante por la dispersión de recursos en la ciudad, lo que hace necesaria la presencia puntual de la autoridad para dar seguridad a la población, y es ahí donde pretendemos estar presentes”, expresó.
Aunque en la Mesa de Seguridad Municipal no se han reportado robos recientes dentro de cajeros, Reséndez Silva reconoció que el reforzamiento de la vigilancia en estos puntos es prioritario.
“Ya estamos trabajando directamente con la Fiscalía General del Estado; parte de lo que se planteó en el programa de seguridad navideña es el cuidado de los cajeros automáticos. La vigilancia va a ser permanente no solo ahí, también en los bancos y zonas comerciales”, señaló.
La estrategia incluye la participación de Marina, Sedena, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía del Estado, Guardia de Género, Protección Civil y Tránsito Municipal. El funcionario adelantó que la Guardia Nacional cubrirá los bancos del Bienestar, mientras que la Fiscalía coordinará la supervisión del resto de las instituciones bancarias.
Cabe señalar que el operativo de seguridad ya se encuentra en marcha; únicamente se espera que, conforme se aproxime el periodo de pago de aguinaldos, se sumen más elementos.