En lo que va del año, se han cerrado 13 clínicas privadas en Tamaulipas luego de que la Secretaría de Salud detectara que sus quirófanos no cumplían con las condiciones necesarias para ofrecer servicios seguros. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que estas suspensiones se derivan de los procesos de vigilancia que se han implementado como resultado del cambio
en las políticas de licenciamiento.

Hernández Navarro explicó que el cambio en el esquema de licencias —que pasó de ser estatal a federal— ha prolongado los trámites y obligado a aplicar revisiones más estrictas. Estas evaluaciones han identificado deficiencias estructurales y administrativas en varias clínicas, motivo por el cual la autoridad determinó su cierre temporal para evitar riesgos a los pacientes.

“En este año se han aumentado en un 70% las verificaciones a las clínicas privadas; la intención es dar el acompañamiento y revisa que cumplan los lineamientos para que puedan continuar con el trámite de licenciamiento, pero si no cumplen tenemos que cerrar, ya hemos cerrado alrededor de 13 clínicas por anomalías, en los quirófanos”, describió.

El funcionario contextualizó que el crecimiento de clínicas y consultorios privados está relacionado con la percepción social de que la atención médica debe iniciar directamente con un especialista. Sin embargo, advirtió que esto desplaza al primer nivel de atención, que podría resolver la mayoría de los padecimientos sin requerir hospitalización.

“El primer nivel puede resolver hasta el 80% de los problemas de salud”, recordó.

Para fortalecer esta área, señaló que se trabaja en estrategias enfocadas en la prevención, la modificación de estilos de vida y la capacitación del personal. Adelantó que incluso se desarrolla una maestría orientada a salud preventiva para consolidar la formación de quienes atienden en las unidades de primer nivel.
“Estamos asumiendo la responsabilidad de capacitar y reforzar la atención preventiva”, afirmó.

Sobre el aumento de clínicas privadas y consultorios en farmacias, explicó que su expansión responde a la necesidad de atención rápida en afecciones menores, pero insistió en que deben cumplir con la normatividad. “Queremos que también ahí exista capacitación y una adecuada canalización del paciente”, concluyó.