La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPAFA) en Tamaulipas anunció que respaldará movilizaciones y acciones de resistencia civil si los recientes retiros de vehículos de procedencia extranjera en Matamoros derivan en decomisos federales.

El delegado estatal de ONAPAFA, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, aclaró que los operativos registrados en ese municipio fueron realizados por autoridades municipales y no corresponden, hasta el momento, a acciones formales de decomiso por parte de la Federación. No obstante, advirtió que el escenario podría escalar si interviene la Secretaría de Hacienda.

Explicó que para que exista un decomiso legal de vehículos extranjeros debe haber una orden expresa de la Secretaría de Hacienda, ejecutada en coordinación con la Secretaría de Finanzas del estado, a través del Anexo 8 del convenio de colaboración fiscal.

“Todos los vehículos implican una colaboración de la Secretaría de Finanzas, porque a través del Anexo 8 existe la coordinación con la Secretaría de Hacienda para vigilar —no regular— que la mercancía del extranjero cumpla con el pago de impuestos”, señaló.

Zúñiga Maldonado subrayó que, de emitirse una instrucción federal, las entidades federativas estarían obligadas a actuar conforme al convenio vigente.

“Si el gobierno federal da la orden de decomisos, Tamaulipas tendría que actuar como se le indique; esperemos que no se dé”, expresó.

En ese contexto, informó que ONAPAFA impulsa una propuesta para modificar el marco legal y evitar que los propietarios de vehículos extranjeros sean tratados como delincuentes.

“Estamos promoviendo que se derogue el artículo 103 del Código Fiscal, en sus fracciones 2 y 3, para que deje de ser delito y solo se obligue al pago de impuestos, no que se equipare al contrabando”, afirmó.