Con el objetivo de mejorar la medición del consumo de agua potable y reducir las quemas por altos cobros, en la capital del Estado, el Ayuntamiento ha implementado un programa de venta de medidores a bajo costo.

Lorena Zapata Medina, secretaria de Bienestar Social del Municipio, informó que los dispositivos tienen un costo de 499 pesos, lo que representa un ahorro de al menos un 40% para los usuarios que no cuentan con dicho aparato y desean instalarlo.

“Aparte del programa de venta de tinacos, también contamos con medidores a un costo de 499 pesos, lo que equivale a un ahorro de entre el 40% y el 55%, ya que actualmente los precios de los medidores oscilan entre 900 y 1,200 pesos, dependiendo del establecimiento”, expresó.

Quienes estén interesados en adquirir un medidor de agua, solo requieren acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social del Municipio, ubicadas en Hidalgo 17, esquina Juárez, con la credencial del INE. Una vez realizada la solicitud, la persona recibirá un vale para posteriormente acudir con el proveedor a realizar el pago y recoger el aparato.

Aunque no se precisó la marca, Zapata Medina aseguró que los medidores que se están ofertando cumplen con todos los requisitos establecidos por la Comapa para su instalación.

“No traigo en este momento la marca, pero están avalados por la Comapa; son medidores de plástico rígido, lo que evitará que se los roben y no hay ningún problema por tener este tipo de medidor, el cual también cuenta con una válvula que evita el paso del aire”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria municipal, este programa comenzó la semana pasada y, desde entonces, se han vendido más de 100 medidores.

Más de 50 mil usuarios no cuentan con medidor

En relación a este tema, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha informado que en Victoria existen más de 50 mil usuarios que no cuentan con un medidor.

Al no disponer de un mecanismo para medir el consumo de agua que sd tiene en los  hogares, el gerente del organismo, Fernando García Fuentes, expreso que a que a los usuarios se les cobra una tarifa fija equivalente a 11 m³, lo que significa que pagan alrededor de 290 pesos mensuales.

“No a todos se les cobra la cuota mínima, ahorita  estamos estableciendo 11 metros cúbicos como consumo promedio; si alguien considera que su consumo no corresponde a lo que gasta en agua, puede llevar el medidor y nosotros lo instalamos sin ningún costo y partir de ese momento, ellos solo pagarán lo que consuman”, declaró.