La diputada local del PRI, Mercedes del Carmen Guillén, lamentó el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano, tras la detección del gusano barrenador, y aseguró que el problema pudo evitarse si se hubieran atendido las advertencias a tiempo.
“Tenían tiempo advirtiéndonos que se estaba recibiendo ganado sin cumplir con las especificaciones en la frontera sur… No se atendió en su momento”, señaló.
La legisladora calificó la situación como “un tema doloroso para México”, al recordar que la exportación de ganado representa más de 10 millones de pesos diarios. “Hay ganado, sobre todo en Sonora y Chihuahua, que tiene un gran intercambio”, añadió.
Guillén pidió reforzar las medidas sanitarias:, “ojalá que tomen las medidas pertinentes, se pongan las alertas respectivas y se coloque la aduana que se debe poner”.
La diputada del revolucionario institucional, advirtió que el mercado nacional no es una alternativa real para este tipo de carne.
“Es un mercado más caro, con una alimentación especial… Yo no sé mucho de ganado, tengo un perro nada más, pero sí sé que ese mercado hay que cuidarlo”.