En las 482 escuelas existentes en la capital de Tamaulipas, (desde preescolar hasta nivel superior) se descarta un posible regreso a clases presenciales.
Yen alrededor de 150 escuelas de los 482 planteles presentan un grado importante de deterioro tras más de un año de la pandemia de COVID-19, señaló la Regidora, Itzcalli Anzures Silva.
La Presidenta de la Comisión de Educación Básica en el Cabildo victorense, indicó que más de un 30 por ciento de las instituciones educativas se han visto afectadas por el abandono al no asistir a clases los alumnos ni los maestros.
“Hay planteles que con el mismo personal de limpieza han mantenido las instalaciones de manera óptima, pero hay escuelas en las que no”, agregó.
Actualmente hizo énfasis que por el alto número de contagios por coronavirus que registra ciudad Victoria no ha sido incluida en ninguna de las fases (1 y 2) del proyecto de regreso a clases que se está llevando a cabo en algunos municipios de la entidad.
“En el municipio de Victoria no hay ninguna escuela, ni en la primera fase ni en la segunda, hay municipios como Ocampo, Guerrero, Díaz Ordaz, Gómez Farías, municipios pequeños con menos casos, que están en semáforo verde porque esa es una de las condiciones para este retorno a clases” expresó.
En cuanto a la infraestructura educativa reitero que el municipio ha tratado de brindar apoyo a las escuelas que lo han solicitado.
“Nosotros conforme los recursos que tenemos como municipio tenemos esa cercanía para estar apoyando”, indicó.
Señaló que “obviamente no se cuenta con la capacidad para atender a los 482 planteles del municipio, sin embargo, hemos recibido solicitudes por parte de los directores para ir a realizar acciones de limpieza, chapoleo y descacharre”.
Señaló que mientras no disminuyan los contagios y mientras Ciudad Victoria no pase al color verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19, difícilmente los alumnos podrán a regresar a las clases presenciales.
“Mientras no estén las condiciones dadas, como es el semáforo verde, difícilmente los alumnos van a poder regresar a la escuela», dijo. Desde mediados de marzo del 2020 los alumnos de esta localidad reciben las clases a distancia.
Anzures Silva, reconoció que es complicado que a corto plazo se pueda pensar en un regreso presencial en Victoria, ya que primero se debe hacer un análisis de las condiciones y atender lo que se requiera.
“Ellos tienen que evaluar las condiciones en las que se encuentran y si están preparados próximamente en el mes de agosto que se ha manejado tentativamente sin que sea un hecho que estén las condiciones para regresar a laborar”.
No habrá regreso a clases en las 482 escuelas de Cd. Victoria: Izcalli Anzures
Escuelas en Victoria se han deteriorado durante la pandemia