A cinco años de la pandemia, miles de niños cursan quinto o sexto de primaria sin saber leer, alertó la diputada Blanca Anzaldúa Nájera.
Dijo que el rezago se debe a que iniciaron su educación básica con clases virtuales, sin acceso a internet ni acompañamiento adecuado en casa.
“Tenemos niños que no saben leer, y sin comprensión lectora no pueden avanzar en historia, ciencias ni matemáticas”, señaló la legisladora local por Morena.
Explicó que este déficit ha provocado un aumento en el índice de reprobación escolar, visible principalmente en secundaria y media superior en Tamaulipas.
La diputada recordó que durante la pandemia se prohibió reprobar, lo que generó generaciones enteras sin bases mínimas para continuar su aprendizaje.
“No aprendieron vocales ni lectura básica, ahora enfrentan contenidos más complejos sin herramientas para comprenderlos”, puntualizó la también representante del magisterio.
Advirtió que la lectura silábica aún predomina, cuando existen métodos más eficaces como el global y el análisis estructural para leer por palabras completas.
Anzaldúa informó que presentará una propuesta al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez, para reforzar programas de lectura en educación básica.
Señaló que urge diseñar estrategias efectivas desde el aula para revertir el daño estructural en los procesos de alfabetización en el país.
Destacó que la pandemia sigue cobrando factura al sistema educativo, al evidenciarse la falta de hábitos de estudio, comprensión de contenidos y condiciones familiares adecuadas.
“Sin lectura, los niños están condenados al fracaso escolar”, concluyó la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Tamaulipas.