La falta de agua en la presa “Vicente Guerrero” sacrificará en el 2024 a productores agrícolas de por lo menos doce municipios en el Distrito 086 de la zona centro, al declararse un virtual “veto” al suministro del recurso para riego, que dejaría sin cosechas a alrededor de 23 mil hectáreas y causaría un grave daño económico a esa región.

En ese sentido, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, dio a conocer que el Distrito de Riego 086, que conforma los municipios de Mainero, Villagrán, San Nicolás, Güémez, Hidalgo, San Carlos, Victoria, Padilla, Jiménez, Villa de Casas, Abasolo y Soto la Marina, no dispondrán de agua de riego en el año entrante.

“No tendrán acceso al agua de la presa ‘Vicente Guerrero’ en ese número de hectáreas, porque la prioridad será el consumo humano en Ciudad Victoria”, advirtió.

Y confirmó: “En el 086 en una reunión ya se les dijo a los regantes que no hay agua para conservar el abasto para Ciudad Victoria; de hecho en esta región la superficie registrada es de 35 mil 500 hectáreas, pero desde hace más de 15 años solamente se riegan 23 mil por la salinidad del suelo”.

Al abundar en el tema, hizo hincapié en que la presa ‘Vicente Guerrero’ mantiene apenas un 10% de su almacenamiento, “y ya no se va recuperar a corto plazo y tendremos que esperar hasta la próxima temporada de lluvias”.

Sobre los distritos que sí contarán con agua serán el 026 y el 02 de El Mante, donde hay 18 mil hectáreas. “Son los únicos que tendrían agua para el riego completo, porque el 025 es probable que le den sólo un riego, en no menos de 100 mil hectáreas”, concluyó.