Oportuno y necesario representa el retorno de las sesiones presenciales en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) luego de varios años de mantenerse a la distancia.
El presidente del organismo, René Osiris Sánchez Rivas explicó que todo depende de que obtengan una ampliación presupuestal –que ya fue solicitada al gobierno del Estado – para adquirir equipo de video que permita transmitir, desde la sala del pleno del tribunal, las sesiones en vivo.
Las sesiones presenciales con público en la sala son una necesidad y una obligación con el objetivo de transparentar la manera en la que los magistrados electorales toman sus decisiones.
Hay que destacar que, desde septiembre de 2022, y derivado de la pandemia de COVID-19, se aprobó el Acuerdo General, mediante el cual se regularon las sesiones presenciales del Pleno del Tribunal Electoral, el uso de herramientas digitales para el desarrollo de las audiencias, firmas y notificaciones.
“Estamos revisando la cuestión técnica porque ya tenemos que adquirir nuevo equipo como estuvo en desuso la calidad, por ejemplo, de las cámaras de video ya no es la más funcional para actualmente hacer transmisiones con buena calidad”, dijo el magistrado electoral.
El presidente del Trieltam aseguro que está a favor de lo saludable que es la transparencia y la rendición de cuentas “y una forma del organismo jurisdiccional transparentar el ejercicio jurisdiccional es en este caso una sesión pública”.
Señaló que una clara referencia de esto son las sesiones que realizan órganos la Suprema Corte, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación y la Sala Regional Monterrey, que es la que la jerarquía revisa los asuntos del TRIELTAM.