Victoria, Tamaulipas.- El General en retiro, Sergio Hernando Chávez García, confirmó que los municipios de Tamaulipas comenzarán a reasumir sus responsabilidades en materia de seguridad pública, bajo el esquema de mando unico.
Confirmó que el modelo ya opera en Reynosa y Matamoros, y podría ampliarse próximamente a la región sur del Estado, dependiendo de la inversión que cada municipio esté dispuesto a realizar.
“Es una medida saludable si se mantiene el esquema de mando único y todos los elementos están evaluados conforme a la norma del sistema nacional de seguridad pública”, declaró Chávez García.
Explicó que actualmente, los elementos asignados siguen siendo Guardias Estatales, contratados por los ayuntamientos para apoyar en funciones de proximidad y vigilancia, con capacitación y supervisión estatal.
En este contexto, el secretario anunció la incorporación de 300 nuevas patrullas, rentadas a través de fondos federales, y de las cuales, 191 serán destinadas a los municipios.
Actualmente, la secretaría de seguridad cuenta con 200 patrullas rentadas, 100 adquiridas directamente por el gobierno estatal y una flota de vehículos tácticos tipo mamba, destinados a fortalecer la movilidad y su capacidad de respuesta.
En materia de equipamiento, Chávez García informó que el nuevo armamento ya fue solicitado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encuentra en proceso de aprobación.